Gema, yo, Fati y Elena

4.12.09

19 de noviembre: cenizas , fogones y baile

Empezamos con sociología:
"LA MORAL ES BELLEZA Y LA MUJER ES BELLA"
El cuento de la Cenicienta es la exaltación de esa mujer que sigue buscando a su príncipe azul, que depende. Su sueño es encontrar al príncipe azul.
La mujer es el sexo completo... ¿por qué las mujeres tenemos miedo a la independencia? ¿Miedo al ridículo?
Los miedos son importantes, creo que ayudan a madurar y a crecer como personas. Porque la experiencia es un grado.
Como bien dice Norbert: "no hay nada mejor que los miedos".
La Cenicienta es el complemento moral del hombre. Aporta la sexualidad, lo bello...
La ética es el paso de la moral a la política.

Sentidos de algunos elementos que aparecen en la Cenicienta:
Cenizas: algo frágil que viene de la fuerza del fuego. Reposar sobre el recuerdo.
Fuego: efímero y lleno de movimiento: invita a crear un mundo imaginario, pero es peligroso, puede quemar y obliga a mirar en la distancia.

¡Cambiemos la idea sobre la condición tradicional de la mujer como ser pasivo que espera la salvación de un príncipe azul en la sociedad occidental!

Juguemos a la OCA: la espiral de la cenicienta.
Representé con mi grupo la casilla de la muerte... ¿os gusta?


Mesa redonda: Imaginarios actuales de Cenicienta: de Walt Disney y al videoclip

Me pareció alucinante cuantas películas están basadas en la Cenicienta. ¡Mis favoritas!..."Pretty Woman", "Por siempre Jamás"... me hizo pensar mucho esta conferencia además de darme cuenta de que la persona que más habla en la película de la Cenicienta es el ¡padre del príncipe!.. eso da mucho que pensar. Es el verdadero protagonista. El análisis que pudimos hacer de la película me hizo ver que los estereotipos se van quedando en nosotros.

Piensa esto: ¿si no tiene un hombre a su lado, la mujer no puede ser feliz?, ¿el matrimonio como último fin de la mujer?... poco a poco esto va cambiando y me alegra haber realizado el curso porque ya pensaba que era "el patito feo"...y yo soy justo la ¡¡Cenicienta del futuro!!

Mi concepto de Cenicienta nada más empezar el curso...



Cambio del dibujo después de lo aprendido durante el primer día del curso...



Los mensajes que nos dejan los cuentos de hadas son elaboraciones que representan los imaginarios colectivos y las enseñanzas que se supone nos preparán para un desarrollo correcto en la vida, situándonos en los arquetipos y estereotipos que nos integrarán en nuestra cultura de forma correcta y nos aportarán la sabiduría necesaria para desarrollarnos óptimamente, siguen estando presentes en las formas de comunicación de cada época.

Ahora, sigue habiendo cenicientas pero también cenicientos y ya no acuden a castillos reales a buscar a sus príncipes. Hay otros lugares y también otras formas...

Llegó el taller del BAILE MÁGICO:

En la primera estación del baile universal, en el en-cantamiento nos dimos cuenta de como el destino se diseña paso a paso , en cada baile.

Seguimos con el baile en la oscuridad, con la segunda estación: nuestro par. ¡No temáis al poder de la magia, encontraremos a nuestro par sintiendo lo que es en lo que parece; el sueño está intacto y el azar es nuestro aliado en la oscuridad!

¡Qué incertidumbre!, no saber quién puede ser mi pareja, sin que se fije en mi físico... mi baile en la oscuridad me hizo sentir cosas que nunca había sentido... tranquilidad y sentirme completa sin saber con quién estoy bailando... dejándome llevar disfrutando y sintiendo cada segundo que pasaba... ¡increíble!

Después llegó el baile del encuentro, tercera estación: el rostro del amor. ¿Qué rostro tiene el amor?

¡El zapato igual que el de mi pareja!
Le guardaré con cariño como recuerdo de lo vivido.

En el baile liberador, cuarta estación: el transe tras las cenizas.
Cuando se cumple el sueño, cuando encontramos el amor en todos los rostros y las formas...llega la calma. Los cuerpos sanados pueden liberarse y moverse con su propio ritmo.

¡Relata tu propio cuento de hadas, tu propia danza, tu movimiento irreempazable y único!

¡UNA EXPERIENCIA ÚNICA E IRREPETIBLE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario