Gema, yo, Fati y Elena

4.12.09

20 de noviembre: búsquedas, zapatos y transformación


Una vez analizado el cuento a partir del significado de las cenizas, el tiempo, las expectativas, los sentimientos, el hada y el zapato yegamos a la conclusión de que cada Cenicienta tiene un ideal pero ya no es encontrar a un hombre y atenderle.
¡Las Cenicientas han cambiado!

Llegó la conferencia más interesante para mi: Arquetipos en la Cenicienta...
Hablamos de la psciología analítica y la interpretación de los sueños.
Un cuento funciona como un sueño. Lo consciente es lo que sabemos de nosotr@s y lo inconsciente es lo que podemos saber a través de los sueños.
¿Sabían que hay cosas que no sabemos pero que nos importan mucho?
Los cuentos forman parte del sustrato de lo inconsciente colectivo como los mitos y los rituales. Los cuentos están poblados de arquetipos, como se entienden es emocionalmente.
El esterotipo es fijo y el arquetipo es más variable.


ÁNIMA Y ÁNIMUS
A la imagen inconsciente, femenina , en un hombre, Jung la llamó ánima, y a la imagen inconsciente , masculina en una mujer la llamó ánimus. El ánima es la dinámica arquetípica inconsciente del principio del Eros, en el hombre, mientras el ánimus es el principio del Logos en la mujer. Ambos , han sido internalizados en las proyecciones sobre la madre, en un caso y sobre el padre en otro, en sus infantiles experiencias, o en aquellos otros significativos de su entorno.

El ánima y el ánimus , son simbólicamente un dios y una diosa, que viven en un mundo interior más profundo y alejado que el de nuestro Ego cotidiano.
Lo mejor es integrar lo masculino y lo femenino pero es muy difícil. Para nosotras, lo femenino sería lo que ya tenemos asumido; buscamos lo que se lleva dentro escondido. Nosotras buscamos el ánimus (a quien se parezca a tu padre) y ellos buscan el ánima (parecida a su madre).

Algunas de las frases que se dieron en la conferencia y que me parecieron importantes:
"Por el camino del sufrimiento el ser humano es como consigue llegar a él".
"Hay que seguir jugando porque estamos vivos".
"Cualquier cosa que quieras en la vida te supondrá un esfuerzo".

Cada persona busca en su pareja lo que le complementa, buscamos la felicidad y eliminamos lo que no nos gusta. Si el hombre está conectado con su ánima, va a saber perfectamente lo que quiere. El ánima es lo que conecta al hombre con su energía.

Lo que más me sorprendió es que todas nosotras tenemos un ánimus y puede que no lo encontremos nunca. Pero me surge una duda en base a mi poca experiencia en la vida...¿por qué cuando lo encuentras es tan difícil que decides ignorarlo?

¿Te ha surgido a ti alguna vez?


Y llegamos a la conferencia interactiva: "La Cenicienta que se escapó".

Empezamos con una Performance de compensación psíquica que nos hizó ver la realidad y de la que yo saqué en claro que no hay que seguir con aquello que no nos hace felices.

Con la redacción interactiva pude ver que no siempre en la vida se responde igual, algunas veces más racional y otras más emocional. Fué muy entretenido y gracioso ver algunas de las posibilidades que se nos daba para elegir.

A través de esta conferencia pudimos comprender que:

Siempre hay un misterio sin resolver. Lo importante es no perder los pies, no perder el contacto con la realidad.
Hay que probar cosas para poder elegir bien. Y aquí añadiría, que también te vas a llevar mucho palos pero tienes que saber que eso es parte del viaje de tu vida.

Hemos venido aquí para ver a quién amamos. Los hombres tienen ánimus y las mujeres ánima, eso es lo que proyectamos cuando alguien nos gusta mucho pero a veces lo idealizamos y realmente no es lo que buscamos.

El inconsciente nunca cuenta al consciente nada de lo que no puede soportar.

Es útil acordarnos de nuestros sueños para saber por donde estamos.
Quien no recuerda los sueños es porque no quiere.
Si uno sueña algo es más fácil que ocurra, si ha pasado puede volver a pasar.

Y llegó el taller de mi especialidad (Expresión corporal- Educación Física): "Y colorín, colorado...La Cenicienta ha cambiado".

Nuestra super profe Maria José supo sacar de todos nosotr@s la Cenicienta y el Ceniciento que llevamos dentro, ¿o no fué verdad?


Fué una experiencia tan buena que será imposible de olvidar. Tal vez mi grupo fué el que más tardaba en ponerse de acuerdo pero me reí tanto que me dió pena al finalizar que este sueño vivido durante dos días se hubiese acabado.

RITUAL DEL CIERRE:

Lo vivimos con verdadera tristeza porque ya nuestro fantástico curso acababa. Os pongo el mensaje que contenía el zapatito que se me entregó:

"Lucha por tus sueños, no pierdas la esperazna, déjate llevar por tu ilusión y no olvides que todos tenemos un niño dentro. ¡Disfruta!"

1 comentario:

  1. El ánimus y el ánima son dos conceptos arquetípicos del psicoanálisis junguiano, representan lo masculino de la mujer y lo femenino del hombre, conseguir la integración de estas partes en el individuo le posibilita una vida plena de energía y bienestar, la integración es un proceso que dura toda la vida.
    Generalmente ambos se proyectan, por ejemplo cuando nos enamoramos, en ese caso sentimos nuestra parte masculina (ánimus)encarnada en el hombre que nos ha flechado, pero es una proyección, ningún ser humano es equivalente a un arquetipo que es un modelo iniversal que tiene una energía propia y autónoma, ningún ser humano puede aguantar por mucho tiempo la carga de esa proyección, es más nosotros le iremos "desvistiendo" de ella conforme conozcamos a la persona y la veamos como ser humano diferente, si hay la suficiente solidez y profundidad en el vínculo pasaremos a la fase que llamamos amor. Los procesos de enamoramiento son muy interesantes porque nos llevan a conocer cómo es nuestra parte masculina interna (todo el tiempo estoy refiriéndome a este caso) que no siempre nos es bebeficiosa, a veces tenemos ánimus que nos juzgan duramente y nos infravaloran, depende de la relación que tuviéramos con nuestro padre y con el sistema patriarcal en general.

    ResponderEliminar